Reseña: Percy Jackson and the olympians - Rick Riordan

(Y el ladrón del rayo)
Autor: Rick Riordan
Páginas: 375
Publicación: Junio 2005
Editorial: Disney Hyperion
Recomendación: +13

Percy Jackson esta a punto de ser expulsado del internado... otra vez. Y ese es el último de sus problemas. Más adelante, monstruos mitológicos y dioses del Olimpo parecen caminar fuera de las páginas del libro Mitología Griega de Percy a su vida. Y peor, a molestado a alguno de ellos. El rayo maestro de Zeus ha sido robado y Percy es el principal sospechoso.

Ahora Percy y sus amigos tienen sólo diez días para encontrar y devolver la propiedad robada de Zeus y traer paz a la guerra en el Olimpo. Pero para lograr la meta, Percy tenrá que hacer más que atrapar al verdader ladrón: debe aclarar las cosas con el padre que lo abandonó; resolver el eningma del Oráculo, quien le advierte que será traicionado por un amigo; y descifrar una traición más grande que los dioses mismos.

Este es el momento en que como buena lectora, debería confesar que vi primero la película antes de leer los libro de Percy Jackson. Así que... sí. Como terminé encantada después de verla decidí que algún día leería el libro y cuando lo vi en Gandhi a menos de 150 pesos (mexicanos) dije: ¿Por qué no? ¡Ya era hora!

Percy Jackson es un chico con muchos problemas; sufre dislexia y déficit de atención. Eso y siempre terminar expulsado por situaciones que ni él mismo comprende lo lleva a la academia Yancy, un lugar para chicos con problemas.

Ahí mismo conoce a Grover. No es que este muchacho sea problemático, pero sufre el impedimento de caminar erguido y correctamente. En el momento en el que su escuela organiza un viaje al Museo Metropolitano de Arte, descubre que los monstruos mitológicos son reales y que este chico, Grover, no es un inválido cualquiera, sino el responsable de sus cuidados y que en realidad no es más que un sátiro. Percy sigue sin entender qué sucede en realidad, pero cuando tiene que separarse de su madre y huir, se encuentra en el campamento mestizo donde le dejan en claro que no podría encontrarse ahí si no fuera a causa de su padre, quien es un Dios. ¿Cuál? Nadie lo sabe con certeza hasta después.

Creo que por el título y la sinopsis, tenemos claro que el rayo de Zeus ha sido robado y Percy junto con Grover y Annabeth, una chica que lleva en el campamento más que cualquier otro semidios, se embarcan en una aventura para recuperarlo, así que saltaré a los detalles de qué me ha parecido esta lectura.

Todo esto de la mitología griega siempre me ha parecido interesante y en más de una ocación me he dedicado a leer sobre ella, así que cuando Rick Riordan mezcla mitos con la actualidad de nuestro mundo, no pude más que sorprenderme. Los tres protagonistas eran tan diferentes el uno del otro, cada uno con una meta en particular y a quienes vemos evolucionar en un sólo libro.

Percy me ha parecido más gracioso de lo que es realmente y esto porque desde los primeros renglones me ha sacado una sonrisa con su advertencia:

__________________________

Look, I didnt want to be a half-blood.
If you're reading this because you think you might be one, my advice is:
close this book right now... Don't say I didn't warn you.

__________________________

Todo está escrito de forma que al lector le interesen las historias que se cuentan de poco en poco sobre la mitología y se divierta con las situaciones en las que se ven envueltos estos tres chicos. Tampoco creo que este libro sea para niños o adolescentes; me parece más que cualquier persona de cualquier edad puede terminar disfrutando el culturalizarse un poco mientras lee una historia protagonizada por chicos adolescentes.

Si no me equivoco la historia cumplió diez años desde su publicación, así que si decides terminar leyendo el libro o si ya los has hecho, me gustaría saber que te parece porque personalmente me encantan este tipo de historias y al ser publicado por Disney Hyperion, me ha dado la idea de hacer una sección de reseñas especiales dedicadas a Disney porque si hay algo más que me guste y me apasione a parte de leer, es  el mismo mundo de Disney.

4.5|5