Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Título: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Editorial: Debolsillo
Publicación: 1813 (2014)
Páginas: 448

EDICIÓN CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

Simplemente sigo cautivada por la forma tan exquisita de plasmar las emociones de una relación llena de drama mientras lentamente va dejándote sin respiración. En primer lugar tengo que aclarar que la edición que he conseguido leer a sido una belleza de portada tapa dura , empezando por el color y terminando en los detalles dorados y perfectos en todo su alrededor; esta edición fue vendida en la feria del libro de mi ciudad la semana pasada, por no más de 250 pesos mexicanos. Bastante barato como algunos más que he conseguido de la editorial y que siempre son ideales a mi gusto.

En cuanto a la historia, bueno, ¿Quién no conoce a la famosa pareja de Elizabeth y Mr. Darcy? Quien no lo haga, supongo que no conoce el amor en absoluto. La señora y señor Bennet, tienen cinco hijas, todas presentadas en sociedad y solteras. Era de esperarse que la llegada de Mr. Bingley, sus hermanas y el misterioso, aterrador e increíblemente orgulloso Mr. Darcy causaría tanto alboroto en esta familia.

Muchas personas creen que al leer la novela, tantos bailes, ciudades, viajes, problemas y enredos, girarían torno a una desastrosa y perfecta vida amorosa de dos extraños con distintas personalidad, pero yo no lo vi de este modo. No me era de algún modo justo simplemente leerla y alabar todo el amor que había en ella en esta reseña. Yo sabía que había algo más por lo que por tantos años ha sido una de las novelas más aclamadas y leídas entre los lectores.

Debo confesar que esta es la primera vez que lo leía. Lo único que conocía de Elizabeth y de Darcy, eran sus adaptaciones a cine y televisión, y total y profundamente, terminé enamorada de Darcy como miles de mujeres que lo han llegado a conocer.  En cuanto a la narración que proporcionaba Jane, era humorística y sencilla a pesar de quién sabe, las novelas de estos tiempos eran de cierta forma pesadas y en muchas ocasiones complicadas con tantos adornos en la escritura.

El modo de ver el mundo de hace doscientos años, era muy distinto a lo que es ahora. Podría decir, que todo mundo era de mente cerrada. Una mujer pasada de los veinte era automáticamente una solterona mientras que debería estar casada, a punto de tener su tercer hijo y haber elegido como esposo a alguien con el suficiente dinero como para satisfacer cada uno de sus caprichos.

Véase por donde quiera verse, Orgullo y prejuicio es una burla social de esa época y Jane lo sabía. Uno puede ser feliz sin necesidad de decir sí a la primera propuesta de matrimonio. Una mujer no tenía necesariamente que saber idiomas, pintar, tocar instrumentos, cantar y tejer al mismo tiempo. Elizabeth Bennet era un claro ejemplo de la mujer que es hoy en día.

Y hablando de ella, respecto a Darcy, qué puedo decir. Me gustaba la manera en la que en un principio nos lo presentaban como un hombre difícilmente de alcanzar, pero conforme pasaban las páginas podía verlo hasta indefenso, enamorado, sin barreras. Me encantaba.

La trama en si, no era complicada,
los personajes estaban bastante perfilados y cada quien  tenía un personalidad que los caracterizaba. Podría decir que esta es una historia de más, una que puede pasar desapercibida si quiere hacerse,  pero no debería. Claramente es uno de esos libros que uno como persona y no como lector, debería de leer, de reflexionar, de disfrutar e incluso de amar.

¿Cuántas veces no has deseado enamorarte? Estoy segura de que Elizabeth lo hacía y era más que obvio que no esperaba hacerlo de un hombre como Mr. Darcy. Después de todo, teniendo la mente más abierta, esperaría enamorarse de alguien más parecido a ella, pero al final, estos dos eran el complemento perfecto para demostrarle al mundo que se podía amar a quien se quisiese.

Las demás historias tras fondo, como la de su hermana mayor y menores, no eran tanto de mi interés, pero a la vez eran entretenidas y complicadas en un grado mucho mayor que el de Elizabeth y personalmente, odio el drama pero no esta vez. En esta ocasión tuve la dicha de saborear cada perfecta línea de esta famosa y mágica novela.

¡Así que nos vamos leyendo y cuéntame qué te ha parecido!

5|5