Reseña: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

  
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, presenta a la Generación Perdida, a todos aquellos <<jóvenes tristes>> que personifican el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida.

          << La leerán cuando muchos de sus contemporáneos estén olvidados. >> 
-Gertude Stein

  Nuestra sinopsis de ésta novela, no revela mucho de lo que se podría encontrar dentro del argumento y supongo yo, que tras tener la portada original de la película, simplemente se llegó a pensar que sabrías de qué trataba por haberla visto tan promocionada cuando se estreno en los cines, pero creo habrá más de uno que no tenga idea de quién es Gatsby y la verdad es que a eso venimos a leerlo, para descubrir quién es en verdad éste hombre. 

  Sólo puedo decir que Gatsby me ha sido una novela... tranquila, por decirlo de alguna manera. El hecho de que Nick Carraway, quien me ha parecido un personaje un tanto -demasiado- reflexivo, poco emotivo y bastante cerrado sea quine nos cuente, desde su perspectiva una serie de hechos de aquel verano en West Egg, me ha parecido interesante, pero inconcluso.

  Éste hombre, llega casualmente a la ciudad a instalarse en una pequeña y humilde casa que tiene como vecino a el señor Gatsby, un hombre bastante popular e increíblemente rico. Pasando los días, hay cierto en interes por conocerlo y así es como acaba siendo invitado a una de las muchas fiestas que patrocinaba Gatsby en su propia casa.

  Llegar a conocer a Gatsby es uno de los puntos importantes que rodean a la novela y bueno, sólo puedo decir que si alguien llegó a conocerlo realmente, me hubiese gustado que hicieran referencia a esa persona. Una de las más interesantes es Jordan, persona que más tarde, llega a interesarse Nick. 

  En cuento a mi opinión general, la forma de escribir del autor sigue siendo totalmente desconocida para mi. No estoy segura si ésta edición de Gatsby sea la mejor, pero es la que tengo y de la que debo dar una critica. Y ciertamente, no me ha gustado mucho. Es una novela totalmente creíble, real, pero el tipo de pensamientos de ese tiempo y el tipo de amor que se creía tener, no era para mi nada verosímil. 

  Daisy, quien es la prima de Nick e interese de Gatsby por ciertas razones totalmente personales de él, ha sido un personaje que sólo puedo describir como inmadura y arpía, alguien totalmente falsa y nada sincera con sus sentimientos. Pero creo que es por eso que ella tiene como consolación propia, aquella famosa frase:





  ''...me alegro de que sea niña. Y espero que sea estúpida...; es lo mejor que puede ser una chica en este mundo, bonita y estúpida.''

  Porque claro, vamos. Si eres estupida, eres ignorante. Si la gente sabe cuan ignorante eres, es mucho más fácil hacerte pato con cualquier asunto, como si nada de lo que sucediese a tu alrededor, fuera tu culpa.

Y por último, pero no menos importante, hablemos sobre Gatsby. Ese hombre misterioso que cada noche quedaba afuera, observando del otro lado del lago aquella luz verde que iluminaba algo que siempre ansiaba alcanzar.  
  

  No era un personaje con los pies en la tierra. Puede que hubiesen mentiras, verdades. No sabría ni si quiera explicar en qué clase de mundo creía vivir Gatsby, pero no lo culpo. Aquel hombre tan diferente a el resto, tenía como única debilidad estar enamorado y eso, bueno, lo hace una persona bastante maleable a la conveniencia de los demás. Algo que no es ni bueno ni malo, simplemente parte de él. Aquello me gustó.

  Son pocos personajes, un sólo verano, una época totalmente diferente a la actual y un mundo de alta sociedad bastante inusual. Única. Nick es tan sólo un espectador de una buena obra frente a sus ojos. No saber qué sucederá con él, no te incóda ni molesta. Gatsby sigue siendo al final de todo, la estrella de la novela.

Puntuación
4|5

Esperanza Guzmán

Esperanza Guzmán. Estudiante de arquitectura. 20. Amante de los comics, los buenos libros y madre de un cachorro malamute

No hay comentarios:

Publicar un comentario