Reseña: Allegiant- Veronica Roth




                                                           Un decisión te definirá.

                        ¿Qué pasaría si tu mundo es una completa mentira?
    ¿Qué pararía si una sola revelación - como una sola decisión - cambie todo?
   ¿Qué pasaría si el amor y la lealtad te hicieran hacer cosas que nunca                                                                              hubieras imaginado?


La sociedad basada en la facción que una vez conoció Tris Prior esta destrozada - fracturada por la violencia, las luchas por el poder, el miedo a la perdida y la traición. Así que cuando se le ofrece una oportunidad para explorar el mundo pasando los limites que ella conoce, Tris esta mas que lista. Tal vez detrás de la valla, Tobias y ella puedan encontrar una simple y nueva vida, libre de complicaciones, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos.

Pero la nueva realidad de Tris es aún mas alarmante que la que dejo atrás. Antiguos descubrimientos pronto perderán todo sentido. Explosivas nuevas verdades cambiaran los corazones de aquellos que ella ama. Y otra vez Tris, tendrá que luchar para comprender la compleja naturaleza humana - y de si misma- mientra se enfrenta a de decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.



*Puede contener spoilers de libros anteriores

¿Cuántas veces el miedo te ha impedido algo? Por lo menos a mí, miles. Es por eso que puedo asegurarte que esta saga me ha hecho darme cuenta de muchas cosas, no sólo centrarme en la historia, si no reflexionar -y vaya que no me suele pasar con una novela de este tipo-. Si hablamos del personaje de Tris... bueno, simplemente tengo que decir que la amo, eternamente. 

  En esta entrega final de la trilógia, realmente tengo que decir que Tris ha superado mis expectativas. En el primer libro, tan sólo era una chica inocente, aislada, no tenía una vida real y poco a poco vamos viendo como no sólo va aprendiendo sino viviendo distintas situaciones en un mundo tan irreal y tan... absolutamente abrumador que si lo pensamos un poco, deberíamos intentar ser un poco como esta gente llamada Divergente. O creer que somos algo más que simples personas.

  En cuanto a dónde termina la historia del segundo empieza éste libro, pero alternando capítulos entre Tobias y Tris, cosa que a mi parecer tuvo su punto bueno y su punto malo; uno no puede simplemente llevar dos libros con la única perspectiva del protagonista femenino e incluir en el tercero a ambos por x o y razón. Es de cierta manera incómodo, pero en Allegiant no lo vemos así (por lo menos yo). Hasta cierto punto me encantó que Tobias pudiese tener mayor particpación respecto a su propia historia; sus celos, sus miedos, sus ilusiones y sus más minímos detalles. Era perfecto, un gran personaje.
 
  Después tenemos la situación sobre cómo termina esta trilógia. Yo soy de las pocas personas que han estado TOTALMENTE de acuerdo con como Roth quizo que fuera, claro que, odie totalmente la manera en la que fue contada. A ver, que me explico. No es el epílogo lo que me molesto, no fueron las últimas hojas lo que me enfurecio... pero la manera en la que acaba todo, me dejo un gran vacio que comparto con los personajes de esta novela.

  Tengo que decir que ésta es la PRIMERA y ÚNICA novela con la que he llorado. ¿Qué si soy muy fría de corazón? No, la verdad es que no, pero tampoco soy de las que lloran por todo. Y aquí, a mi suerte en contre la excepción. Y me alegro de que fuera con éste.

  Si en cierto modo te interesa mi sincera opinión y no te molestan los spoilers o ya has leído el libro, selecciona,pasando el cursor,  las próximas lineas para que se hagan visibles:


  Aún después de días, no tengo las palabras suficientes para explicar cómo es mi conexión con Tris. Esta ha sido la única mujer, que hasta la fecha, me ha enseñado algo tan grande: A enfrentar los miedos. He pasado de todo a lo largo de ésta trilógia; he sonreído, me he enamorado de Cuatro, de Tobias como tal. He aceptado a tener miedos, a vivir aventuras. A simple luchar por avanzar... tal como Tris. Cuando la conocí, era tan sólo una chica asustadisa, indesisa, no sabía que iba a ser de ella, tuvo que aprender siendo golpeada, amenazada, entrenada... y al final, ¿Para qué? ¿Para descubrir la verdad que todos conocemos? Que el mundo es cruel y que siendo Divergente, no se logra nada. No te hace especial, pero tampoco lo hace pertenecer a alguna facción. Tan sólo se es una persona, alguien que vive y sueña con un futuro, pero que conoce los límites: la muerte.

 Será doloroso, lo sé. Encontrar al amor de tu vida y morir... nadie ha dicho que sea fácil, pero sucede y Tobias, aunque estaba conciente de ello, aquellas palabras donde tan sólo deseaba algo más de Tris; un beso, una caricia, un te amo más, fueron lo que más me dolieron. No hubo si quiera oportunidad de un adiós, pero eso definitivamente fue lo más emocionante y erizante en todo el maldito mundo. 

  Al final no me queda más que decir -sin dar spoilers-, que ha sido un buen final para esta trilogía. Me ha encantado y bueno, se aprende a vivir con ello. Definitivamente lo recomiendo para quien no la ha leído y para quien lo ha hecho, crean que comparto sus emociones. 


Puntuación
4.5


  

Esperanza Guzmán

Esperanza Guzmán. Estudiante de arquitectura. 20. Amante de los comics, los buenos libros y madre de un cachorro malamute

3 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro!
    Te nominé a un premio en mi blog: http://on-another-world.blogspot.com/2014/03/segunda-nominacion-al-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  2. Hola,te he nominado a un premio dardo,creo que tu y tu blog se lo merecen.
    PD: muy lindo blog,te sigo.
    besos<3
    http://obsesionadaporloslibros15.blogspot.com.ar/2014/03/nominada-los-premios-dardos.html

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el final de este libro! Hubiese odiado la trilogia si terminaba de otra forma :O

    ResponderEliminar