Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

-Pues deberías. Tenemos 16 años- dijo ella.
                                              -¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
                              -Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
                                     -Te quiero, y no estoy bromeando- le dijo Park.
                                                                -Pues deberías.>>

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

A veces es así, no le vas a gustar a todo mundo sólo por ser alguien. A veces, la gente juzga sin conocer y mucho menos, se enamora a primera vista. Hay ocasiones en las que tienes que seguir buscando hasta encontrar algo bueno en alguien. Así es el mundo real. Y en el mundo real, a veces una relación -aún más si es la primera-, puede o no ser para siempre.

Tal sólo apenas, es el primer amor.

Podría mentirles y decirles que este libro ha sido increíble, hermoso y perfecto, pero no lo haré porque esas no son las palabras que me alcanzan para describirlo; dulce, inocente, divertido, ingenioso, incluso sirve como un recordatorío de las primeras palabras torpes, cursis pero sinceras y llenas de amor que uno siente al enamorarse por primera vez. Eleanor no tiene una vida fácil, no es bella, no es delgada. No es la clase de chica por la que alguien alzaría la voz, ni la ayudaría. Park es un chico solitario, pareciera entre las primeras páginas que sólo quiere vivir tranquilo como cualquier otro adolescente, pero la verdad es que el no sólo se dedica a hojar comics y escuchar música en su walkman, él siente, piensa, observa.

Y así, observando, es como cononce a Eleanor. Porque como dije, a veces no es la primera impresion, ni la segunda, ni la tercera. A veces una persona no tiene que conocerte, ni observarte, si no tienes que observarlo tu mismo. Y eso es justo lo que Eleanor hizo. Observó y observó y entre comics, música del 86 y algunos más acompañantes en el camión, se fueron conociendo.

Y enamorando.

Esta historia realmente me ha gustado a pesar de no tener un fuerte argumento ni una historia complicada- bueno, complicada sí, que ya saben como es la mente adolescente-. Se le agregarón detalles como la situación familiar de Eleanor y los sentimientos sobre Park, las diferencias y racismo, los prejuicios, las etiquetas.... todos aquellos pequeños detalles lograrón hacer completa esta novela.

Eleanor es una chica con inseguridades y problemas y por más que ella diga que todo está bien, sólo nos demuestra lo fuerte que es. Tampoco es que ese sea su mejor atributo, de hecho, creo que no puedo decir que le llegué a tener en ningún momento lástima ni que me ha caido del todo bien. Este es un libro realmente realista, tan realista que esos sentimientos que iban despertando en Eleanor eran perfectamente los de el amor, la primera vez. Pero no sé que tenga yo, que nunca me he complicado bastante y odio cuando las personas ponen peros y peros para una sóla cosa. Creo que ese es su problema. Eleanor nunca va a donde en verdad quiere ir ni tampoco dice las cosas que piensa del todo.

Es... frustrante.

Sobre Park, me ha parecído un chico hermoso, pero no lindo ni increíblemente sexy, ni nada que se le paresca. Tan sólo... podría verlo como un compañero de autobus. Alguien que se sienta tranquilo, aparentemente maduro, pero sin saber nada acerca del amor verdadero, viviendo con la ilusión del primer amor.  Y ahora, al mezclar a estos dos chicos, ha dado en su punto perfecto, porque empiezan los miedos, inseguridades, temores al rechazo, incluso burlas.

Pero siempre que uno este enamorado, sale adelante.Eso es lo bonito de todo esto.

Eleanor & Park es una historia que, es linda, sí, pero no... completa. Creo que eso es lo que es el primer amor, sólo el primero, puede que sea eterno, pero no sabes si es para el resto de tu vida. Es un libro que te enseña muchas cosas, aunque la historia este narrada 30 años atrás, al parecer hay cosas que nunca cambiarán. Y quien sabe, uno puede encontrar el amor dónde  y con quién menos lo espera.

Al final sólo queda decir, que no sé quién sea el culpable, pero las expectativas no se han quedado ni cortas ni llenas. Es una sensación extraña, pero la correcta. Justo la que te deja cuando termina el amor. Uno no sabe si es algo que te dejará marcado o no, pero te hará suspirar y desear un final alternativo. Te hará querer un amor de película o irónicamente, de libro, porque si tengo que describir en una sóla palabra esta novela, sería: Real.

¡Así que cuéntame qué te ha parecido y nos vamos leyendo!

3.5|5