Reseña: El ladrón de cálices - Laura Martínez –Belli



El ladrón de cálices, una serie de obras de arte sacro comienzan a desaparecer por todo el país: Fragmentos de retablos, tallas en madera, cálices de oro y piedras preciosas, cruces de plata exquisitamente labradas... La policía, sin suerte, unir las piezas de este rompecabezas. Olga, protagonista  de esta novela, llega a México a casarse con un desconocido sin imaginar que será cómplice del oscuro secreto tras los robos. Mientras las revueltas de estudiantes en la ciudad de México crecen sin freno y el ejercito no teme detenerlas con violencia, el ladrón planea uno de sus golpes más arriesgados sin saber que su destino se unirá al de la tragedia que se gesta en Tlateloco. Una trama apasionante, llena de intriga y arte que mantendrá al lector en vilo.



  No sé si es porque siempre digo que si existen las vidas pasadas sin duda alguna fui mafiosa o porque simple y sencillamente amo las historias románticas que tienen que ver con hombres malos, referente al poder, que me decidí comprar este libro en cuanto lo vi. 
  
  Y -ajam-, sólo por mencionar... la historia ocurre en mi país(8

  Cuando comencé a hojear el libro, me di cuenta de que ésta, seria un historia diferente, tal vez con temáticas como erotismo o en extremo, criminales, incluso, podía ser, con un poco o mucho de misterio. Pero, en definitiva, no fue así. 

  Olga, nuestra protagonista, ha vivido en España toda su vida y siempre le ha interesado la cocina y más la tienda que posee su padre, en la que ella ayuda todo el tiempo. Pero cuando su madre, siendo ella muy pequeña para recordar, comienza a tener problemas que le impiden moverse o si quiera coordinar la vista y posteriormente muere -que, la verdad, su muerte fue una parte... dolorosa. Me hizo sentir mal por su padre-, la relación de ambos, desmejora y mucho. 
Mientras transcurre la narración, nos muestra la vida de Olga y su padre y nos damos cuenta de que hay razones que le impiden relacionarse con ella como siempre. Y, sinceramente, creo que la historia de sus padres me ha gustado bastante, aunque no sea contada más que en los primeros capítulos.

  Llega el momento en que que para esas fechas, más o menos los años 60 si no me equivoco, que el padre de Olga comienza a enfermar, sin embargo se rehúsa a que su hija herede la pequeña tienda que poseen. Ella, enojada al pensar que su padre no le toma en consideración y piensa venderla sin más, se molesta, y más aún cuando él decide organizarle una boda, que personalmente, odie. 
  Termina un tiempo casada con un hombre de tantos años mayor que ella, que en un pasado fue profesor. Definitivamente, no me hubiese gustado estar en el lugar de Olga. Afortunadamente y a el buen gusto y cariño del profesor, en su noche de bodas, no sucede nada que haga incomodar a Olga. Tiempo después, quién sabe, ¿no? Igual están casados.

  No es mucho el tiempo que dura, pues termina muerto, aquel viejo profesor. 
  Al morir, no le dejo nada. Ni unos cuantos euros ni propiedades, sólo libros. Libros que según su padre, no servirían para vivir.
  
  Entre la pobreza y un padre enfermo, descubre en el periódico un mañana, que alguien estaba solicitando propuestas de matrimonio. Yeap. Realmente parecía urgido aquel hombre. Pero en fin, que si se trataba de una broma de mal gusto, al final le termino importando poco a Olga. 

  Simplemente mandó su solicitud y espero respuesta.

  Sebastián es un hombre que a pesar de haber vivido de la manera más poderosamente rica, llegó un momento en el que algo le empezó a hacer falta. No era nacido de México, pero a causa de problemas en su país natal, sus padres decidieron mudarse. 
  Ahí es donde empieza su nueva vida lujosa llena de robos y dinero.

  Al sólo recibir carta de aquella mujer, Olga, acepta de inmediato y manda a su sirviente -por decirlo de alguna manera- a casarse en su nombre en el país de Olga.

  Puede que Olga, al casarse de una manera tan extraña y sin tener de frente a su nuevo marido, sólo pueda pensar lo peor de él y lo peor de ella, porque, ¡vamos! ¿Quién diablos acepta una propuesta de matrimonio por medio del periódico?

En fin, que ya nada en su vida podía ser peor.

 Al llegar a México, evidentemente, conoce a Sebastián. De ahí en adelante, siendo ya esposos y sin actuar como tal, emprenden una aventura en la que se van... enamorado al fin de cuentas.

  Eso sí, cuando Sebastián por fin logra confesarle quien en realidad es, ahí es donde comienzan los verdaderos problemas, incluyendo al policía designado para resolver los últimos crímenes que termina enamorado de Olga y la piensa poseer de todas las maneras posibles, pero ... sí.

  Esta novela, sin duda alguna tiene su lado pasional, tal vez no a lo salvaje, pero sí a la manera por la cual esta escrita. Tiene ideas que WOW, me encantaron y otras que.. no tanto. Claro que, si recordamos que también tiene parte de la historia del 68, donde hubo una catástrofe política, incrementa las cosas.

  En cuanto al final... no lo sé. Me dejo literalmente, suspirando.
  Espero que te animes a leerlo. Siento que no es una novela muy conocida, pero es buena para pasar el rato, más aún en una fría tarde lluviosa al lado de una buena taza de café. Si lo has leído cuéntame que te ha parecido! Y si no, también:D




Puntuación
4

Esperanza Guzmán

Esperanza Guzmán. Estudiante de arquitectura. 20. Amante de los comics, los buenos libros y madre de un cachorro malamute

8 comentarios:

  1. Parece interesante, además no lo conocía. ¡Gracias por tu opinión!

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero tiene una pinta estupenda!

    besos guapa:)

    ResponderEliminar
  3. yo ya lo lei el final me dejo muerta con ganas de sacarle mas letras a las hojas pero hayyy...... estuvo jenialll aun q no me conforme con el final xq keria mas pero bueno

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hola!!, tengo que leer este libro y me urge un poco, no lo tendras de casualidad en formato digital y me lo pudieras pasar?

    ResponderEliminar
  6. hola!!, tengo que leer este libro y me urge un poco, no lo tendras de casualidad en formato digital y me lo pudieras pasar?

    ResponderEliminar
  7. este es mi correo por si lo llegas a tener: laquest.yum@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. este es mi correo por si lo llegas a tener: laquest.yum@gmail.com

    ResponderEliminar